jueves, 19 de noviembre de 2015

Luces de Bohemia


Luces de Bohemia cuenta la historia de la última noche de la vida de Max Estrella, un poeta ciego y miserable, a partir del cual el autor constituye la anécdota del fracaso y la muerte de un escritor mediocre. La obra se transforma así es una parábola trágica, deforme y grotesca de la imposibilidad de vivir en una España injusta, absurda y opresiva, en donde no hay lugar para la honestidad ni la pureza. El protagonista principal a través de su gran ingenio denuncia con humor los atentados que padece contra la inteligencia que se cometen en España.

Ante las circunstancias sociopolíticas de un país atrasado y empobrecido, algunos autores adoptan una actitud crítica hacia la España de principios de siglo. Los años 20 y 30 son tiempos convulsos y dramáticos que llevan a algunos intelectuales a denunciar la situación de opresión, belicismo y atraso secular del país: la Generación del 98. Entre ellos hay escritores que inician en literatura la búsqueda de nuevos caminos que lleven a la explicación del mundo interior del hombre y una realidad en constante cambio político y social. Algunos de estos escritores como Valle- Inclán, Pío Baroja, Miguel de Unamuno o Antonio Machado, entre otros, pretenden regenerar la vida pública de un país atrasado cultural y políticamente.

Una de las obras que más dio que hablar durante los años 20 fue Luces de Bohemia, en donde su autor, Valle-Inclán,  pretendió mostrar la realidad de España desde un punto de vista distinto, es decir, a través de la degradación exagerada de personajes y ambientes hasta límites grotescos: el esperpento. El esperpento fue la mayor aportación del autor al teatro europeo del primer tercio del siglo XX.


Valle-Inclán// EL PAÍS

El esperpento de la obra pretende mostrar la realidad reflejándola en su profundidad, exagerando así los rasgos físicos y ambientales, con la finalidad de retratar la sociedad española de su tiempo. Al mismo tiempo, también se deforma el entorno que rodea la obra, para mostrar así la degradación espiritual y social en la que viven. Esta historia hace visibles a unos hombres y mujeres acostumbrados a la injusticia y corrupción moral y política que no eran capaces de percibir. Es por ello que utiliza la esperpentización en los personajes, desmontándolos e incapacitándoles para ser héroes.  Al mismo tiempo también utiliza el mismo recurso del esperpento en los espacios, a través de la suciedad y la falta de luz, y la chabacanería del gusto vulgar que aparece. La ironía, el humor y el sarcasmo también los utiliza como recursos para deformar la injusta realidad que percibe en su entorno.

Sin embargo, Luces de Bohemia no puede ser considerada únicamente como una novela noveochocentista, sino que también es identificada como una novela modernista. Ambas vertientes coinciden con la actitud de inconformismo y rebeldía ante la pésima situación sociopolítica que vive España durante esa época. Sin embargo, también presentan diferencias, pues el Modernismo busca más el cuidado y la belleza del lenguaje, teniendo preferencia por el verso, mientras que la Generación del 98 se centra más en la búsqueda de la verdad, el acercamiento popular rechazando el retoricismo, y recurriendo más a la prosa del lenguaje. Valle- Inclán fue uno de los autores que experimentó estos dos movimientos en conjunto, y eso se ve reflejado en su obra Luces de Bohemia: La crítica nacional y la crítica de la humanidad, donde Valle demuestra el descontento del hombre a través de la insolidaridad, el egoísmo, la codicia, la lujuria, dignidad y violencia en los personajes y sus relaciones. Además de emplear el uso del lenguaje jergal y ordinario, que se combina con el uso de figuras retóricas más audaces, como los cultismos o retoricismos, heredados del Modernismo, etc. Pero si hay algo que destaca entre esa combinación modernista y noveochocentista es la invención de una nueva estética, con un dominio del lenguaje inigualable y artístico, elevándose al lenguaje de la calle, lo urbano y cotidiano: el Esperpento.


Valle- Inclán fue un maestro capaz de demostrar a través de sus dotes lingüísticos (modernista), una visión crítica hacia la España de principios de siglo (noveochocentista). Y todo recogido en una obra como lo es Luces de Bohemia.
 
 
Bibliografía
 
 WINSTON MANRIQUE SABOGALTodas las mascaras de Valle-Inclán. El País. Madrid. 7 abril, 2015.  <<http://cultura.elpais.com/cultura/2015/04/06/actualidad/1428341004_846814.html >>

DD.AA. Lengua castellana y literatura 2 bachillerato. Ed: Oxford, Madrid.

ANTEQUERA LEE. 'Luces de bohemia' (Ramón María del Valle-Inclán) (La mitad invisible - La 2, 16/11/13).  8 noviembre, 2014. https://www.youtube.com/watch?v=y4br-ZzJCK0
 
RAMÓN MARÍA VALLE-INCLÁN, Luces de Bohemia. Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS. 1999.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario